GRUPO CUEVAS SIGUE CRECIENDO Y ELEVA LA CIFRA DE NEGOCIO POR ENCIMA DE LOS 104 MILLONES
2 julio, 2019
-Impulsó un 394% las inversiones en el histórico ejercicio en el que inició la construcción de su futura sede y centro logístico, de 18.830 metros cuadrados
-Logró un ebitda de 3,72 millones, un 10,5% más que en 2017
-La plantilla comparada aumentó un 12% a cierre de ejercicio
-Frunatur, que amplía capacidad con la instalación de la quinta cámara de frío, lideró los crecimientos entre las sociedades del grupo, con un auge de ventas del 20%
-El director general, Artur Yuste, considera un hito “obtener crecimientos a doble dígito en magnitudes como el ebitda, el cash flow, el balance y el empleo, y hacerlos coincidir con el ejercicio en el que hemos cuadruplicado la inversión al apostar por el gran complejo logístico de San Cibrao das Viñas”
-La primera apertura de la compañía fuera de Galicia: un Cuevas Cash en Ponferrada
Grupo Cuevas consolidó en 2018 la cifra de negocio agregado por encima de los 100 millones de euros y aumentó el ritmo de crecimiento del ebitda, en un ejercicio que el director general de la compañía, Artur Yuste, define como “excepcional” por compatibilizar crecimientos e inversiones: “Es un hito lograr subidas a doble dígito en varias magnitudes del grupo y hacerlos coincidir además con el ejercicio en el que hemos cuadruplicado la inversión al apostar por el gran complejo logístico de San Cibrao das Viñas”.
La facturación agregada ascendió a 104,23 millones de euros, cifra que refleja un incremento del 2,63% en comparación con el año anterior. El negocio de la distribución alimentaria generó el 87,9% de los ingresos totales, al contribuir con 91,58 millones. En 2018, Grupo Cuevas obtuvo un ebitda (resultado bruto de explotación) de 3,72 millones, con crecimiento a doble dígito (subida del 10,55%).
La excepcionalidad del ejercicio queda reflejada en el volumen de las inversiones, que alcanzaron 6,31 millones de euros, un 394,3% más que en 2017. Este flujo inversor recoge parte del presupuesto de 10 millones de euros destinado a la construcción de la nueva sede central y de la plataforma logística que el grupo ourensano promueve en una parcela de 31.860 metros cuadrados ubicada en la Ciudad del Transporte, en el Polígono de San Cibrao das Viñas.
El edificio, de 18.830 metros cuadrados de superficie, incluye 22 muelles de carga y descarga, que lo convierten en una de las mayores plantas logísticas de su ámbito geográfico. Las obras se iniciaron en julio de 2018 y está previsto que finalicen a finales de este mismo año.
Evolución positiva
Todas las sociedades del grupo mantuvieron una evolución positiva en 2018. La sociedad principal, Ignacio de las Cuevas, superó los 85 millones de cifra de negocio.
Frunatur lideró los aumentos de facturación, con una subida del 20,01% en comparación con el ejercicio anterior. En el pasado ejercicio disparó un 69,1% el ebitda. Como consecuencia del repunte de actividad y demanda, ha instalado en su planta del Polígono de San Cibrao una quinta cámara de conservación -para verduras y hortalizas- de 600 metros cúbicos de capacidad.
Por su parte, la empresa que añade mayor diversificación a la compañía, el concesionario de automoción Tomóvil, impulsó un 7,3% su cifra de negocio, a pesar de la caída de matriculaciones acusada por el sector en la segunda mitad del año.
A 31 de diciembre de 2018 Grupo Cuevas contaba con una plantilla global de 544 empleados, tras generar 58 puestos de trabajo (un 11,9% más) en el último año.
Más allá de las cifras de evolución de las diferentes líneas de negocio, Artur Yuste, director general de Cuevas, pone énfasis en “un modelo de negocio basado en las personas, en las emociones y en los objetivos sociales, a través de convicciones y de compromisos como el de reimpulso del rural gallego, en el que nos hemos convertido en gran referente desde el ámbito de la empresa privada”.